logo
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12°C
Clear sky

Transporte en Córdoba: el nuevo sistema urbano que funcionará desde marzo

Qué empresas tendrán los recorridos por la ciudad. Qué pasará con los empleados de Ersa, la firma que no continuará prestando servicio en Córdoba. Así será el nuevo esquema.

El último día de febrero se termina la concesión del actual sistema. Desde el 1 de marzo se implementará un esquema transitorio que durará entre 120 y 150 días. La empresa Ersa no operará más, pero la Municipalidad de Córdoba le alquilará los mejores 350 colectivos que operará Tamse. Coniferal incorporará líneas a su prestación de servicio.

Acá te resumo cómo será el nuevo sistema que se viene:

  • Coniferal y Tamse serán las dos prestatarias desde marzo en Córdoba: el municipio prorrogará la concesión de manera aún indefinida a la empresa naranja, aunque se descuenta que será por más de un año.
  • Ersa no seguirá: la Municipalidad le alquilará 350 unidades (¿hay esa cantidad de colectivos en condiciones?) y los empleados pasarán transitoriamente a una firma denominada informalmente como “Tamse 2”. Habrá una mínima depuración de personal, dependiendo de los antecedentes.
  • Esos 350 colectivos y sus choferes operarán como la “Tamse 2”: seguirán con las líneas que recorre Ersa, pero serán supervisadas por la Secretaría de Transporte, con parte de la administración de Ersa. Coniferal tendrá a cargo el tráfico -diagramación-, el taller y el pañol con sus técnicos muy bien calificados. El municipio también alquilará la estructura de Ersa en puntas de línea.
  • Este esquema transitorio durará entre 120 y 150 días, hasta que se terminen de incorporar nuevos colectivos a las flotas de Coniferal y Tamse. Los coches de Ersa se irán devolviendo en la medida que avance esa compra. ¿Este sistema provisorio se extenderá más tiempo? Dependerá de las condiciones económicas.
  • Luego, Coniferal incorporará dos de las cuatro líneas (la 2, 4, 7 y parte de la 5) que actualmente tiene Ersa y Tamse sumará las otras dos. No está definido ese reparto, pero municipio buscará proporcionalidad. Se estima que los corredores 2 y 5 pasarán a Tamse; y el 4 y 7 a Coniferal.
  • Cuatro grupos de bancos financiarán el ambicioso nuevo esquema que permitirá a Coniferal y Tamse capitalizarse.
  • No llegará, al menos en este sistema transitorio, una tercera empresa a prestar servicio en Córdoba. Hubo tratativas con el Grupo Vía Bariloche, que cuenta con más de 50 años de trayectoria. No se descarta para un futuro esquema metropolitano.

Compartí esta nota:

Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

NOTICIAS RELACIONADAS:

Más leídas de la semana

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.